Isabel Rubio

Banda de Música de Pontevedra

Facebook

Isabel Rubio

Directora convidada

 

Nace en la localidad murciana de Abarán (1989), al poco tiempo se traslada a Águilas, donde comienza sus estudios musicales y ejerce como profesora de percusión desde los diecisiete años. Es Titulada Superior en Dirección de Orquesta y Percusión con Matrícula de Honor, entre los conservatorios superiores de Murcia y Bruselas. Cuenta además con el Máster en Pedagogía musical. Posteriormente continúa su formación en la Academia Internacional de Dirección de Orquesta (AIDO), en Valencia. Ha realizado sus estudios de dirección principalmente con los maestros José Miguel Rodilla, José Rafael Pascual-Vilaplana y Cristóbal Soler.

Amplía su formación con los maestros John Carewe, Dima Slobodeniouk, Juan M. Romero, Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Arturo Tamayo, Álvaro Albiach, Roberto Forés, José Luis Temes, Yi Chen Lin, Norman Milanés, Enrique García Asensio, Eugene Corporon, Philippe Gérard, George Pehlivanian, Jan Cober, Alex Schillings y Nicolás Pasquet entre otros.

Como percusionista, fue miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Chapelle Musicale de Tournai, la Brussels Philarmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Además, fue galardonada con Mención de Honor y con el Primer Premio del VI y X Concurso Nacional de Música “Entre Cuerdas y Metales” de Cartagena.

Ha dirigido a la Orquesta de Valencia, orquesta Vigo430, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Orquesta de Cámara “Sine Tempore” y al Orfeó Valencià. Fue seleccionada por la AESDO junto a la academia SMR para dirigir en el Festival Internacional de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Ha sido invitada por bandas de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Portugal, destacando formaciones profesionales como la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Municipal de Alicante, Municipal de Bilbao, Municipal de Pontevedra y la Municipal de Santiago de Compostela.

Como directora Titular, ha dirigido las Bandas de Santomera y San Pedro del Pinatar en Murcia, y la Banda de Lalín en Pontevedra. Además, dirigió la Coral Juvenil y la Coral Luis Areán de esta misma localidad. Tambíen ha ejercido de profesora de Música de Cámara, Análisis y Banda, en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín.

Isabel ha sido jurado en diversas ediciones del Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Villa San Pedro del Pinatar”, en los certámenes Regional y Nacional de Bandas de Música de Murcia, en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Benavente” y en el “Certamen de Bandes de la Comunitat Valenciana” Además, también fue invitada al conservatorio “Liceo la Paz” de A Coruña, para impartir el curso de Perfeccionamiento de la Dirección.

Ha participado en numerosos concursos de dirección, como en el “II Atlantic Coast International Conducting Competition”, en Portugal; “Weimar Meisterkurse”, en Alemania; “53ème Concourse International de Jeunes Chefs D´Orchestre de Besançon”, en Francia; y fue seleccionada junto a otros 15 directores de todo el mundo para participar en el “18th World Music Contest International Conductors Competition”, en Holanda, donde tuvo la oportunidad de dirigir a la “European Union Youth Wind Orchestra”.

Ha resultado ganadora del “I Concurso de Dirección de Orquesta Villa de Aspe”, ganó el “I Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Villena” y ganó los “I Encuentros sobre Dirección Orquestal” en Bilbao.

En la temporada 2018/19 fue Directora Asistente de la Orquesta de Valencia junto a Ramón Tebar como titular. Actualmente es directora Asociada de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y principal invitada del Festival Internacional de Música de Cine de Málaga (MOSMA).